Argentina ,

PORTAL DE ARTE POPULAR ARGENTINO

Tu página de inicio

 

AERÓFONOS MAPUCHES

 
Suscríbase
 

 

AERÓFONOS MAPUCHES
especial de Roberto Chiappino
para Raíces Argentinas

Tenemos que tener en cuenta antes de ponernos a analizar lo concerniente a la música mapuche y los elemento que estos grupos étnicos utilizan, que en Mapuduwun o mapudumun (idioma mapuche) no existe ninguna palabra que al traducirla signifique música. Cabe esta aclaración para poder entender que la música es parte de lo sagrado, inseparable de lo ritual. El pueblo mapuche bajo ningún concepto acepta su música como una expresión artística.

Aclarado este aspecto, pasaremos a mencionar y describir a los aerófonos mapuches.

Otro aspecto a tener en cuenta es que para que estos aerófonos logren un mejor sonido y en algunos casos es fundamental para que suenen, es necesario mojarlos en su interior, para que se hinche la madera y el aire vibre mejor.

Kullkull: se trata de una trompeta natural, tubular, curva, sin boquilla. En La Pampa y Patagonia se la conoce con dos variaciones: Traversa y vertical.

Este instrumento está construido en una sola pieza, por un asta vacuna, generalmente de buey.

Su utilidad está ligada a emitir señales de alarma, mandos de guerra y llamado a reuniones de importancia para la comunidad. La acción de ejecutarlo recibe el nombre de "pillantún" voz que se traduce como sobrenaturalizar.

Pilolai, piloilo:
similar a la flauta de pan de tubos cerrados.
Construido en una sola pieza de madera tallada sobre la cual se practica una serie de orificios con un hierro candente. El número de perforaciones varia de tres a cinco, sin que ninguno de ellos atraviese la pieza de madera. Las notas musicales no siguen un patrón melódico definido.

Se ha encontrado variaciones en piedra y cerámica.

Se podría considerar al pilolai como una pifilka múltiple.

Pifilka, pifulka o pifüllka:
Aerófono sin canal de insuflación con fondo cerrado, sin orificio de obturación. Es un silbato unitónico longitudinal. Su tamaño es variable, pero ronda los 20 cm de longitud.
Su forma se limita a un trozo de madera de lenga, coihue o ciprés con un par de orejas por donde se pasa un cordón para sujetarlo, en uno de sus extremos se realiza una sola perforación en la misma forma que en el pilolai.

Su uso es exclusivo del barón, especialmente de los adolescentes quienes lo ejecutan hoy únicamente en el marco del Nguillatun.

Se han encontrado al igual que el pilolai ejemplares construidos en otros materiales.

En la cultura Mochica, en pinturas sobre vasijas se encuentran dibujos de ejecutantes de un instrumento similar, este fenómeno también aparece reflejado en distintas culturas como las orientales, hecho que se encuentra en investigación al igual que otros instrumentos.

Trutruka:
Instrumento que aparece en forma posterior a la pifilka y anterior a la llegada del Huinca (hombre blanco).

Es una trompeta tubular, vertical, recta, de soplo, con o sin embocadura.

Su construcción es compleja e interesante para describir. Se fabrica con una caña colihue, a la cual se corta longitudinalmente en dos mitades, se le extrae la pulpa y se vuelven a unir. Luego se recubre con tripas de animales, preferentemente de caballo, forrando la caña para no permitir la fuga de aire. Uno de sus extremos se corta a bisel y en el otro se coloca un cuerno vacuno, el que se asegura con ataduras de tientos, el cual actúa como amplificador.

Según la presión que se ejerza al soplar, variará la notas musicales. Sus medidas varían de dos a cinco metros. Existen variaciones de menor tamaño a los que se los denomina como Pichi Trutruka.

Se utiliza principalmente en ceremonias.

Al igual que la pifilka se han encontrado instrumentos similares en otras cultura y que muchos de ellos se encuentran en uso en la actualidad como las Trompas europeas o el Erque andino.

Pinkullwe o Kina: Tubo sonoro que se obtiene comúnmente de pinaka, cortadera, kila, tallo de cicuta o caña de castilla.

El largo total es de 28 a 35 cm aproximadamente. Es una flauta traversa, clasificada como aerófono de soplo, de filo, sin canal de insuflación, aislado, abierto, con cuatro orificios de obturación y de ejecución transversal. Este instrumento tenía poca difusión debido a la complejidad en su ejecución.

Lolkiñ o ñollkiñ: En la actualidad se construye con una manguera de PVC enroscada a la cual se le coloca en un extremo un cuerno vacuno y en el otro un trozo de caña colihue ahuecado y cortado a visel, con características similares a la trutruka, se ejecuta en la misma forma, pero es mas fácil de construir y transportar, se obtiene mejor sonido.

Se han encontrado instrumentos construidos en la misma forma que la trutruca, pero perforando trozos de aproximadamente 15 cm sin realizar cortes y unidos con tripas de animales, en forma circular.

Antiguamente se utilizaba con ese mismo nombre a una especie de Trutruca que variaba en su forma de ejecución, se aspiraba en lugar de soplar y poseía un sonido muy agudo, con poca variación en sus notas.

   Roberto Chiappino
Roberto Chiappino
rchiappino@raicesargetinas.com.ar

Notas relacionadas

Taki Ongoy
 
Tantanakuy
 
La Pachamama
 
El Trabún
 
El Kultrum

Aerófonos Mapuches

Quichua

Copyright © 2000.Página Diseñada por PUCARÁ PRODUCCIONES WEBS. Reservados todos los derechos. redpucara@ciudad.com.ar